Competencias o permisibilidades
Dussel y Southwell (2010) afirman que hoy en dia, con el auge de las comunicaciones masivas, en redes y las nuevas tecnologías arraigadas en la vida familiar y social, estar conectados es la clave de la participación en la vida social y por lo tanto un derecho ciudadano.Es indispensable que la educacion estimule en los alumnos el desarrollo de competencias que los ayuden a participar activamente con racionalidad comunicativa en una sociedad altamente mediatizada, dentro del espacio de negociación y toma de decisiones. Es necesario que los actores participen de esta Sociedad de la informacion, desarrollen la capacidad para expresar demandas y opiniones en los medios de comunicación y también el espíritu crítico para seleccionar mensajes, procesarlos, lograr traducir la informacion recabada en aprendizajes.
Es importante frente a lo planteado anteriormente llevar una tarea que implica brindar a los jóvenes estrategias suficientes que les permitan seguir formándose de manera autónoma a lo largo de su vida. Existe una gran variedad de contenidos en internet, en este caso es de suma importancia acceder a contenidos en distintos formatos; necesitamos ser capaces de encontrar y organizar aquella pertinente ante cada caso.Es necesario entonces no sólo saber qué y saber cómo sino también saber dónde hallar la información necesaria.
La clave está en procesar y transformar dicha informacion en un conocimiento específico, de manera de dar respuestas a situaciones planteadas.
A partir del uso de las TIC van surgiendo distintas competencias que permiten
a los sujetos relacionarse mejor con el saber e interactuar con la cultura de manera mas participativa y original. Para dicho planteo se presentan las “permisibilidades”:
- Juego: permite experimentar diversos caminos para resolver problemas.
- Performance/desempeño: posibilita adaptar identidades alternativas, improvisar y descubrir.
- Simulación: permite interpretar y construir modelos dinámicos de procesos del mundo real.
- Apropiación: se logra remixar contenidos de los medios.
- Multitarea: se puede "escanear" el ambiente y cambiar el foco.
- Redes: se puede buscar, sintetizar y disemir información.
- Negociación: es posible viajar entre comunidades diversas, captar y seguir normas distintas, discernir perspectivas múltiples (Dussel y Quevedo, 2010:24)
- "Inteligencia colectiva": posibilita reunir conocimientos y comparar interpretaciones con otros para llegar a un objeto común"
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