Diferentes enfoques acerca de la tecnología

Conceptos extraídos de: Educación: riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información. (Barcelona) Granica. 2001-2000. Ver Libro


Concepción Instrumental (tecnología como herramienta)
• Esta visión externaliza a la tecnología, la ve como objetos fijos, con un uso y finalidad concretos.
- las tecnologías pueden crear propósitos nuevos.
- modifican al usuario.

La relación con la tecnología no es unilateral o de uso, es bilateral. La distinción entre lo humano y lo tecnológico no es neta, somos modificados por ellos: SOMOS TECNOLOGÍA.

• "La tecnología no es solo la cosa sino también las pautas de uso con que se aplica" 
• "Nuevas" tal vez no son las tecnologías en sí sino los cambios sociales que generan. 
• La capacidad de transformación no es algo intrínseco a las tecnologías. 

Diferentes visiones acerca de las TICs
El ordenador como panacea: las tecnologías tienen posibilidades intrínsecas de revolucionar la educación (deposita la fe en la tecnología)
El ordenador como herramienta: se puede utilizar con fines buenos o malos (se deposita la fe en cómo la gente la usa)
•Relación predeterminada entre "medios" y "fines", estable y lineal, cuando en realidad esa relación es artificial (se deriva de una particular formación cultural o histórica)
• El concepto "relacional" supone que medios y fines se influyen unos a otros.
• Consecuencias no deseadas e imprevisibles y difíciles de separar, hay resultados múltiples y conflictivos, los mismos efectos pueden ser juzgados de "buenos" o "malos" según distintas consideraciones. 

Comentarios